(BPT) - Usted ha reflexionado acerca de qué es lo mejor para su familia, ha evaluado las ventajas y las desventajas, lo ha analizado con su pareja y juntos han tomado la decisión de que su familia está completa: ya no tendrán más hijos. Quizá, como muchas otras mujeres, ya ha pensado en la anticoncepción permanente, y considera que puede ser una opción adecuada para usted. Es hora de comunicarse con su pareja y con su médico para decidir cuál es la mejor opción de anticoncepción permanente para su familia.

Cómo hablar con su pareja acerca de la anticoncepción permanente

No siempre es una conversación fácil de empezar, así que dedique un tiempo para que usted y su pareja salgan a caminar o tomen un café, y analicen juntos qué es lo mejor para su familia. Si descubre que usted y su pareja no están en la misma sintonía ahora, retome la conversación en otro momento. O piense en la opción de hacer participar a su médico o a un consejero de familia en la conversación.

Preguntas para comenzar la conversación:

¿Estamos satisfechos con el tamaño actual de nuestra familia?¿Cómo influiría en nuestro estilo de vida si tuviéramos otro hijo?¿Queremos esperar y tener más hijos más adelante?¿Podemos afrontar financieramente tener otro hijo?Si sabemos que no queremos tener más hijos, ¿cuáles son nuestras opciones de anticoncepción permanente?

Cómo hablar con su médico acerca de la anticoncepción permanente

“Existen muchos métodos anticonceptivos y he observado que algunas mujeres no tienen conocimiento acerca de todas sus opciones”, afirmó el Dr. Peter Rothschild, ginecólogo y obstetra. “Por ejemplo, la anticoncepción permanente no significa necesariamente la ligadura de trompas quirúrgica tradicional. Existe una opción no quirúrgica disponible”.

“Yo recomiendo a mis pacientes que están pensando en la anticoncepción permanente que analicen todas las opciones con su pareja. Es importante comunicarse de forma abierta y honesta. ¿Los dos sienten que su familia está completa? ¿Cómo reaccionaría cada uno si se enterara mañana de que está embarazada? Una decisión como esta afecta a ambos, por lo que deben asegurarse de que ambos estén informados y en la misma sintonía”.

“El método anticonceptivo permanente Essure® resultó para nuestra familia”, dijo el Dr. Rothschild acerca de la decisión que él y su esposa tomaron. “Una vez que analizamos todas nuestras opciones, nos sentimos cómodos y seguros acerca de nuestra decisión. Es importante que las mujeres programen una consulta con su médico para conocer los riesgos y los beneficios de todas las opciones. Es parte de la función del médico ayudar a guiar sus decisiones hacia las mejores opciones de tratamiento”.

La anticoncepción permanente no tiene que implicar un procedimiento quirúrgico

Es posible que Essure sea una opción de anticoncepción permanente que usted desee analizar. Essure no es hormonal y el procedimiento no quirúrgico puede realizarse directamente en el consultorio de su médico en tan solo 10 minutos. Durante el procedimiento, su médico coloca un inserto blando y flexible Essure® en cada trompa de Falopio. En un período de alrededor de 3 meses, su cuerpo forma una barrera natural alrededor de los insertos Essure®, lo que impide que el esperma alcance los óvulos y evita así la concepción. Mientras se forma la barrera natural, se debe utilizar un método anticonceptivo alternativo para evitar el embarazo.

Luego de 3 meses, su médico administra una prueba de confirmación Essure® para confirmar que ambos insertos están ubicados correctamente, que las trompas de Falopio están completamente obstruidas y que usted puede confiar en Essure como método anticonceptivo.

Durante los ensayos clínicos, el problema más frecuentemente informado fue dolor de leve a moderado (9.3 % de las mujeres) al momento del procedimiento. Algunas mujeres que participaron en el estudio informaron dolor moderado (12.9 % de las mujeres) o calambres (29.6 % de las mujeres) el día del procedimiento. Un porcentaje más pequeño de mujeres informó náuseas/vómitos (10.8 %) y sangrado vaginal (6.8 %).

Existen riesgos adicionales con respecto a este procedimiento. Las mujeres deben analizar todos los riesgos con su médico para ver si Essure es adecuado para ellas.

Para obtener información adicional sobre los riesgos, consulte la información de seguridad importante a continuación.

Para encontrar un médico cerca de usted y consultar otros recursos, como una guía de análisis con su médico, un cuestionario y comentarios de mujeres reales que usan Essure, visite el sitio web de Essure.

Indicación

Essure es un procedimiento de control permanente de la natalidad que funciona con su cuerpo para crear una barrera natural contra el embarazo.

Información importante de seguridad

Essure no es un método anticonceptivo para usted si usted no está segura de ya no tener más hijos, le pueden colocar solo un inserto, está o ha estado embarazada en las últimas 6 semanas, se ha ligado las trompas, ha tenido una infección pélvica reciente o activa, o tiene una alergia conocida al tinte de contraste.

ADVERTENCIA: Debe seguir usando otro método anticonceptivo hasta que se realice la Prueba de confirmación Essure y su médico le informe que puede confiar en Essure como su método anticonceptivo.

Puede confiar en Essure como método anticonceptivo solo después de que su médico haya revisado los resultados de la Prueba de confirmación Essure. Su médico le confirmará que los insertos estén correctamente colocados y que ambas trompas de Falopio estén bloqueadas. Si usted confía en Essure como método anticonceptivo antes de tener los resultados de la Prueba de confirmación Essure, correrá el riesgo de quedar embarazada.Hable con su médico sobre qué método anticonceptivo debe usar durante los 3 meses posteriores a realizarse el procedimiento. Algunas mujeres pueden seguir usando el método anticonceptivo que usaban hasta ese momento. Otras mujeres, tal como las que estaban usando un dispositivo intrauterino o anticonceptivo intrauterino (DIU o CIU), deberán usar otro método.Puede llevar más de tres meses que el procedimiento de Essure resulte efectivo. En casos poco frecuentes ha llevado hasta 6 meses. Asegúrese de seguir usando un método alternativo anticonceptivo hasta que su médico haya revisado la Prueba de confirmación Essure y le confirme que puede confiar en Essure como método anticonceptivo.

ADVERTENCIA: Asegúrese de no querer tener más hijos antes de realizarse el procedimiento de Essure. Essure es un método anticonceptivo permanente. Mientras más joven es una mujer cuando elige finalizar con su fertilidad, más probable es que se arrepienta más adelante.

Durante el procedimiento: Puede experimentar dolor de leve a moderado, quizás su médico no puede colocar uno o ambos insertos Essure correctamente, parte del inserto de Essure puede romperse o pinchar la trompa de Falopio lo que puede exigir que se realice una cirugía para reparar la lesión, o su cuerpo puede absorber una gran cantidad de solución de agua salada. Su médico puede recomendar una anestesia local que adormezca el cuello del útero. Pregunte a su médico sobre los riesgos asociados con este tipo de anestesia. Inmediatamente después del procedimiento: Puede experimentar un dolor de leve a moderado y/o calambres, sangrado vaginal e incomodidad pélvica o en la espalda durante unos pocos días. Algunas mujeres experimentan náuseas y/o vómitos o desmayos. En raras ocasiones, el cuerpo puede expulsar el inserto Essure. Durante la Prueba de confirmación Essure: Usted se verá expuesta a niveles muy bajos de radiación, como con la mayoría de los rayos X. En raras ocasiones, las mujeres pueden experimentar infección y/o manchas de sangre.

Riesgos a largo plazo: Hay muy pocos registros de dolor pélvico crónico en mujeres que han tenido Essure. En raras ocasiones, un inserto Essure puede migrar a través de las trompas de Falopio hacia la parte inferior del abdomen o pelvis. Puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica para quitar el dispositivo que ha migrado si la paciente experimenta un evento adverso. Ningún método anticonceptivo posee una eficacia del 100 %. Si usted queda embarazada después de Essure, el riesgo para usted, para el feto, para el embarazo y el nacimiento son desconocidos. Las mujeres que se han realizado el procedimiento Essure tienen más probabilidades de tener un embarazo ectópico si quedan embarazadas. El embarazo ectópico es cuando el embarazo ocurre fuera del útero. Los embarazos ectópicos pueden ser muy riesgosos y ponen en peligro la vida. Si usted se realiza el procedimiento NovaSure®, un procedimiento que quita el recubrimiento del útero para disminuir o detener el sangrado menstrual, después del procedimiento Essure, puede aumentar el riesgo de quedar embarazada. El inserto Essure está realizado con materiales que incluyen una aleación de níquel y titanio. Las pacientes que son alérgicas al níquel pueden tener una reacción alérgica a los insertos. Los síntomas incluyen sarpullido, picazón y urticaria.

Riesgos desconocidos: La seguridad y efectividad de Essure no han sido establecidas en mujeres menores de 21 años o mayores de 45 años de edad. La seguridad y efectividad en caso de revertir el procedimiento Essure, de fertilización in vitro (FIV) después del procedimiento o para usted o el feto en caso de quedar embarazada después del procedimiento son desconocidas.

Reacciones adversas: Durante el procedimiento, el problema más común reportado fue dolor de leve a moderado (9.3%). Algunas de las mujeres en el estudio reportaron dolor leve (12.9%) y/o calambres (29.6%) el día del procedimiento. Un porcentaje más pequeño de mujeres informaron haber experimentado náuseas/vómitos (10.8%) y sangrado vaginal (6.8%).

Los insertos Essure no protegen contra el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual.

Hable con su médico sobre el procedimiento Essure y sobre si es el adecuado para usted.